Lula y Bolsonaro se dijeron de todo en el último debate antes de las elecciones

Mundo 29 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
En el último debate antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, los candidatos presidenciales Jair Bolsonaro (PL) y Luiz Inácio Lula da Silva (PT) se acusaron mutuamente de mentirosos y aumentaron las provocaciones. El enfrentamiento ocurrió este viernes a la noche, fue presentado por el prestigioso periodista William Bonner y transmitido por TV Globo.

lula-bolsonaro

Fue el más áspero de los debates de esta elección. Con pocas propuestas para el futuro del país vecino, los dos candidatos presidenciales discutieron sin la intervención de los periodistas. Lula se centró en las conquistas de sus dos gobiernos, entre 2003 y 2010, y Bolsonaro, en los ataques contra opositores y aliados del PT

La encuesta de la controvertida encuestadora Datafolha publicada el jueves mostró a Lula con el 49% de las intenciones de voto y a Bolsonaro con el 44%. Otro 5% dijo que iba a votar en blanco o nulo y el 1% de los encuestados dijo que estaba indeciso. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. La segunda vuelta está prevista para el domingo 30 de octubre.

Claves del último debate
Sin la intervención de los periodistas, fue un debate con pocas propuestas, en el que Lula habló principalmente de sus gobiernos y Bolsonaro atacó a su adversario, además el actual presidente caratuló de mentiroso al ex mandatario. Por su parte, el candidato del Partido de los Trabajadores sugirió repetidamente que su rival no está apto para el cargo.

De todas maneras, Lula no cayó en las trampas discursivas de Bolsonaro como en el debate anterior y se concentró en mirar directamente a la cámara, alejado totalmente del competidor.

El ex presidente calificó a la administración total como cerrada al mundo desde lo económico y el actual mandatario brasileño volvió a insistir con la proliferación de la venta de armas y el anticomunismo, además le habló a los electores de Minas Gerais y el nordeste donde espera ampliar su caudal electoral para terminar ganando los comicios.

En el primer bloque, con preguntas sobre economía, Bolsonaro calificó a Lula como un mentiroso, mientras que el ex presidente trató de retratar al actual como un inepto. “Tiene que explicar por qué no aumentó el salario mínimo, la alimentación escolar y porque aisló a Brasil del mundo”.

Por otro lado, Bolsonaro acusó a Lula de mentiroso en relación al plan del actual Ministro de Economía, Paulo Guedes, revelado por Folha de S. Paulo. El informe detalló que Guefes tenía previsto presentar un salario mínimo y un plan de jubilación sin corrección por inflación pasada. “¿Sigues diciendo que voy a terminar con las horas extras y las vacaciones? “, destacó el presidente.

En el bloque sobre “respeto a la Constitución”, Lula recordó un discurso del presidente que defendió las pastillas anticonceptivas en 1992. “¿Dijiste eso o no?”, preguntó el líder del PT. “Eres abortista. Tomaste un artículo de hace 30 años, no recuerdo ni de qué se trataba hace 30 años. Toma un discurso de la Cámara, como es un discurso, mostrá el video Lula y asumí que sos un abortista y no tenés respeto por la vida humana”, respondió Bolsonaro.

Mientras hablaban de combatir la pobreza, Lula señaló al sector donde estaban los colaboradores de Bolsonaro dentro del estudio y dijo, en tono irónico: “te están diciendo que repitas”. Las instrucciones eran del concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro (PL), segundo hijo del presidente y llamaron la atención de los presentes. Los consejos se centraron principalmente en la postura del presidente en el escenario.

Así pasó el último debate y ahora, el pueblo brasileño deberá elegir el próximo domingo si quiere la continuidad del modelo propuesto por Jair Bolsonaro o volver al proyecto del Partido de los Trabajadores encabezado por su máximo líder, Lula Da Silva.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar