¿Qué se necesita para hacer la inscripción de dominio de un auto?

Actualidad 01 de noviembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
La inscripción de dominio de un automotor es el trámite mediante el cual este queda registrado en la jurisdicción pertinente. Esto es necesario para cualquier tipo de trámite que deba realizarse con el vehículo como objeto.

auto 2

Todo auto que circule por las calles debe contar con esta inscripción, que forma parte de su identidad en tanto propiedad privada. Ante esta situación, no saber qué se necesita para hacerla puede resultar en un problema y correr el riesgo de incumplir la ley.

A continuación, compartimos de forma detallada todo lo que es requerido para hacer la inscripción de dominio sin problemas.

1. Documento de identidad

La inscripción de dominio es parte de lo que implica un título automotor a nuestro nombre, por lo que lo primero que necesitamos es ser capaces de acreditar nuestra identidad. Esto debe hacerse mediante original y fotocopia del documento presentado.


Si somos argentinos, con el Documento Nacional de Identidad (DNI) es suficiente. Mientras que, si somos extranjeros, podemos presentar pasaporte, si no tenemos residencia en el país, o DNI si residimos de forma permanente en la Argentina.

2. CUIL, CUIT o CDI


Luego, debemos presentar constancia de CUIT, de CUIL o de CDI, según sea el caso. Para los primeros, podemos presentar la información presente en el DNI o constancia de AFIP o ANSES, en papel o de forma digital.


Para el CDI, podemos presentar un formulario de Declaración Jurada 663 o un Formulario 622.

Tanto el CDI como el CUIT o el CUIL dan cuenta de nuestro registro fiscal en el sistema financiero, condición que nos permite la adquisición de bienes.

3. Formulario 12

El Formulario 12 es un documento que corresponde a la Verificación Policial del Vehículo, proceso mediante el cual se conoce el estado legal del mismo. Este es un documento fundamental a la hora de realizar la inscripción de dominio de un automotor.


Este procedimiento se puede realizar en cualquiera de las Plantas Verificadoras policiales, luego de cuya finalización la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor tendrá acceso al formulario.

4. Solicitud Tipo 01


La solicitud Tipo 01 es la forma por la que se solicita la inscripción de dominio del automotor y puede ser de dos tipos, según el origen del vehículo. De forma más precisa, está la Solicitud Tipo 01 Nacional y la Solicitud Tipo 01 Importado.


Sea cual sea el caso, debe ser completada por el comprador y debe contar con firma certificada del concesionario, el encargado del Registro que corresponda o por un escribano público. Sin esta certificación, la solicitud no tiene validez.

5. Factura de compra


Finalmente, el último requisito es contar con la factura de compra que dé cuenta de la adquisición del vehículo. Para esto, debe presentarse el papel original y una copia, donde consten todos los datos pertinentes del caso.


Además, es necesario también presentar el certificado de fabricación o de importación, según de dónde proceda el vehículo. En el último caso, se puede consultar con las Delegaciones Aduaneras para conseguir este documento.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar