¿Cuáles son los documentos que se necesitan para circular en auto?

Actualidad 19 de noviembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Lo cierto es que tener un auto con el que poder circular es un privilegio, no todo el mundo tiene las posibilidades de contar con un medio de transporte propio. Tal privilegio, sin embargo, conlleva una serie de responsabilidades que hay que cumplir.

Sin título

Esto tiene que ver con el hecho de poder transitar por calles de acuerdo a lo que estipula la ley.


En este sentido, hay ciertos documentos que no pueden faltarnos si decidimos manejar un auto.

El problema está en desconocer cuáles son estos y para qué sirven.

En los párrafos a continuación, nos detenemos en cuáles son estos documentos para que siempre los tengamos en el vehículo.

1. DNI y carnet

Para empezar, lo primero será contar con nuestra propia documentación personal. Nos referimos a nuestro Documento Nacional de Identidad para acreditar quiénes somos y al carnet de conducir que nos habilita como conductores aptos.

Estos serán la base para dar cuenta de nuestra identidad y de nuestra relación con el vehículo en el que circulamos. Por otro lado, estos deberán coincidir con los datos que figuran en el título automotor.

2. Título automotor y cédulas


Lo mencionamos sobre el final del punto anterior, el siguiente documento indispensable para circular es el título de propiedad de nuestro vehículo. Con este, probamos que el auto en que estamos circulando nos pertenece.


En paralelo, deberemos contar con la cédula verde que terminará de confirmar esta propiedad.


Sin embargo, puede que circulemos en un auto del que no somos dueños pero sí estamos habilitados para manejar: para esto, necesitaremos la cédula azul que lo acredite.

3. Verificación técnica vehicular

Además, deberemos contar con el comprobante de que realizamos la verificación o inspección técnica vehicular y de que esta continúa siendo vigente. Para esto, tenemos que estar atentos al vencimiento de la última inspección que hayamos hecho.


Esta verificación consiste en un análisis de nuestro vehículo, realizado en determinados centros aprobados por personas capacitadas, que certifica que este está en condiciones para circular. Se trata del cumplimiento de unos requisitos básicos generales para los vehículos.

4. Seguro y patente


En Argentina, al igual que muchas otras partes del mundo, para circular libremente por la calle es necesario contar con la cobertura de un seguro. Por eso, debemos llevar con nosotros o tener en el vehículo los comprobantes que acrediten su pago y su vigencia.


Del mismo modo, todo vehículo que circule en territorio nacional debe pagar el impuesto conocido como patente. Dicho de un modo sencillo, se trata del código de identificación de nuestro vehículo, como una suerte de documento de identidad.


5. Chapas patente


En relación al tema de la patente, además de demostrar que estamos al día con su pago, es importante que las chapas de la misma estén correctamente colocadas. Se trata de dos placas donde figura el código y número de patente.


Estas deben estar en buenas condiciones y expuestas de forma claramente visible para que puedan ser vistas e identificadas sin problema.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar