Alvarez Porte propone bajar la edad de imputabilidad a partir de los 14 años

Politica 22 de noviembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El ex funcionario de Hector Gay remarcó un trabajo conjunto con su líder político, Cristian Ritondo en la presentación de una propuesta de Ley para darle respuesta a esta problemática, que se basa en un nuevo Régimen Penal de la Minoridad. “Son los proyectos que el kirchnerismo nunca quiere debatir ni aprobar, solo buscan reformar la justicia para garantizar la impunidad de sus dirigentes”

alvarez-porte

“Como Secretario de Seguridad de Bahía Blanca, me tocó recorrer y vivir de cerca el sufrimiento de muchos bahienses que fueron víctimas del delito. Muchas veces en manos de menores. He visto como la desidia del sistema, vulnera todo tipo de derechos. Y en más de una ocasión se repetía la pregunta ¿Qué podemos hacer si son menores los que están delinquiendo? Para qué denunciar, si salen a los 5 minutos? O frases como ”La policía sabe que son menores y dice que no puede hacer nada” expresó Emiliano Alvarez Porte.

Mencionó además que trabajaron junto al equipo del diputado Nacional, Cristian Ritondo, en la presentación de una propuesta de Ley para darle respuesta a esta problemática, un nuevo Régimen Penal de la Minoridad.

*“Creemos que hay que bajar la edad de imputabilidad y establecer un régimen especial entre los 14 y los 18 años, que permita dar respuesta adecuada frente a esta situación”.

También destacó algunos de los principales puntos de la reforma:
• Crea un régimen penal para los menores de entre 14 y 18 años. Establece la edad mínima de imputabilidad a partir de los 14 años.


• Viene a reemplazar una ley vieja, que data de 1980, de la época del Proceso, que ha quedado desactualizada y obsoleta.


• No solo busca poder darle contención y reparación a la víctima del delito, sino también brindar un proceso adecuado al menor que delinque, promoviendo el efectivo cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la normativa general sobre niñez y otros tratados internacionales a los cuales el país adhiere.


• Establece órganos específicos en la materia, con funciones de investigación, defensa, juzgamiento, ejecución y revinculación social.


• Siempre, el menor tendrá derecho a ser oído en cualquier etapa del proceso y, más allá de su defensa técnica, tendrá derecho a contar con el acompañamiento de sus padres o responsables o, en su defecto, de un referente que los contenga en la dimensión psicológica y afectiva durante el devenir del proceso.


• El juez podrá aplicar: amonestación; reparación a la víctima; prestación de servicio a la comunidad; libertad vigilada; internamiento terapéutico; e internamiento en centro especializado.


• A pedido del fiscal, se pueden pedir distintas medidas cautelares como la prohibición de salida del país, de asistir a reuniones o espectáculos públicos, conducción de vehículos, arresto domiciliario, entre otras.

Finalmente, el Dr. Alvarez Porte manifestó que “estos son los proyectos que el kirchnerismo nunca quiere debatir ni aprobar, solo buscan reformar la justicia para garantizar la impunidad de sus dirigentes.

Necesitamos construir en Argentina una nueva mayoría que de soluciones a los problemas de la gente, y no a los de los políticos”*

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar