Natalia Sierra, "Es para que puedan acceder a su derecho y ejercer su obligación."

Entrevistamos a Natalia Sierra, quien es la delegada de Migraciones Bahia Blanca y nos comento sobre el voto extranjero en la ciudad.
WhatsApp Image 2022-11-24 at 10.50.20
WhatsApp Image 2022-11-24 at 10.50.20

Natalia Sierra, directora de Migraciones Bahia Blanca, se habia reunido con Carlos Quiroga en el marco del programa de promoción de los derechos electorales de las personas migrantes, que lleva adelante la defensoria. Entre otros beneficios, la Defensoría realizo el trámite de incorporación al padrón electoral de aquellos extranjeros que aún no estan incluídos.

Para ello, sólo deben dirigirse a Salta 350, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, o a las restantes Delegaciones de Punta Alta, Tornquist, Pigüé o Coronel Suárez.

"Para las personas migrantes el voto también es un derecho y una obligación." - Público Carlos Quiroga en su cuenta de instagram en el día de ayer. 

¿A qué puntos se enfocaba la reunión? 

"Carlos se acerco a ponernos al tanto de la nueva movida que está generando la defensoría del pueblo. Firmaron un convenio con la justicia electoral para poder trabajar lo que es agregar al padrón a toda la comunidad migrante que está en condiciones de poder acceder al voto y también para modificar todos aquellos cambios de domicilio y demás actividades que no están pactadas en el padrón electoral. Entonces la idea de la defensoría es colaborar en la regularización del padron se extranjeros, tener información correcta y que puedan acceder a su derecho y ejercer su obligación." 

¿Cuántas mesas hay de migrantes para votar en la ciudad? 

"Por lo general se abre una o dos en la Municipalidad. Por lo que se piensa en un futuro ampliar el número de las mesas porque a algunas personas les cuesta trasladarse. La idea es se vea reflejado en las próximas elecciones."

Aproximadamente, ¿Cuántos extranjeros hay hoy en día? 

"El número es difícil de determinar porque la realidad es que los extranjeros tienen una característica de que cambia su domicilio constantemente hasta que logran quedarse en un lugar definitivo. Por ahí la radicación si es otorgada por Bahía Blanca pero después el extranjero puede por cuestiones laborales o familiares decide circular por el país entonces no nos queda una constancia de cuánta cantidad de extranjeros viven en la ciudad. Incluso muchos que inician su radicación en Buenos Aires después circular por el resto del país y se asientan en otros lugares. 

Así que, la idea es poder hacer un relevamiento de cuántos extranjeros hay en la ciudad que no están figurando en el padrón y darle una mano en el trámite de acceso. Tambien es una realidad que en Bahía Blanca, el porcentaje del padrón que votan es bajo entonces queremos aumentarlo."

¿Donde se tienen que acercar aquel extranjero que necesita una ayuda en referencia a papeleo?

"Se puede acercar a migraciones a hacer la consulta. La dirección nacional de inmigraciones es un organismo administrativo que no está facultado para tomar medidas drásticas ante la falta de papeles por lo que la idea es accesorar y acompañar a los extranjeros en su proceso de regularización. Siempre respetando el espíritu de nuestra constitución tratamos de colaborar para que todo aquel extranjero que desee habitar el suelo argentino pueda hacerlo en condiciones de regularidad y acceder a sus derechos como humano. 

Entonces siempre que tengamos un problema de documentación nos acercamos a migraciones y desde acá tratamos de arbitrar los medios para darle una mano en poder obtener la documentacion que les hace falta." 

¿En qué dirección se encuentran la sede y que horarios atiende?

"En Bahía Blanca la sede está en Brown 963 de 08:00 a 13:00 horas atención al público y hasta las 15:00 por atención por teléfono. Se pueden acercar a hacer las preguntar o esperar a los operativos de atención territorial que se hacen en conjunto con otros organismos dónde vean que están atendiendo migraciones también pueden acercarse y para la comunidad de la zona estamos yendo cada quince días a atender a la localidad de Pedro Luro, en Anses en calle 32. Los martes de 12:00 a 15:00 horas."

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar