Cristian Girard, "se han detectado 350.000 metros cuadrados sin declarar en total, en la ciudad".

Municipios El jueves Por Que Pasa Ciudad
En la tarde de hoy, entrevistamos al Director ejecutivo de ARBA Cristian Girard donde charlamos sobre metros cuadrados de agua que se encontraron sin declarar en la ciudad de Bahia Blanca.
WhatsApp Image 2022-11-24 at 18.34.58
WhatsApp Image 2022-11-24 at 18.34.58

¿En que va a consistir el procedimiento?

"Estamos en barrio cerrado, en el norte de la ciudad. En el marco de un operativo de fiscalización catastral que se esta llevando a cabo en la agencia de recaudación de agua de la provincia de buenos aires ARBA, donde hemos detectado 350.000 metros cuadrados sin declarar en total."

"En el caso de la reserva tenemos 42 partidas que están evadiendo los metros cuadrados construidos. Así que se notifico que se detectaron esos metros cuadrados  y le vamos a dar el plazo legal, por lo que tienen 15 días hábiles para rectificar la declaración jurada para empezar a pagar el impuesto. Ahí tenemos que ver hacia atrás, desde cuando esta construido y no esta declarado. Por lo que si rectifica la declaración jurada empiezan a pagar una multa formal y si no entramos en un proceso de formación de oficio donde la multa puede llegar a ser hasta 600 mil pesos en el caso de estas construcciones periódicas."

"Depende siempre de cada partida pero en total tenemos una evasión estimada en torno a los 10 millones de pesos. No solo en este barrio si no que, en el operativo que se esta realizando en barrios cerrados como este aquí en Bahía Blanca. 

Se destaco una diferencia entre baldío y metros cuadrados construidos con los años porque es una política que en la provincia se activo la construcción en los lotes que están baldíos y eso hace que el impacto sea menor pero lo importante es poner al día la declaración de metros cuadrados para evitar que se acumulen deudas. La agencia tiene la capacidad de ve hasta 5 años atrás y reclamar los metros cuadrados sin declarar. Entonces si nosotros detectamos que se construyo una casa en esos años, lo tenemos que reclamar con los intereses que corresponde según el caso. Eso termina siendo un problema para los propietarios. 

En este caso es un barrio que ya esta consolidado en frente hay una urbanización abierta donde tenemos muchos metros cuadrados detectados también y las construcción son del año 2020/21 las cuales se empezaron a construir en 2017. Hoy en día este barrio esta consolidado y creemos que no va a haber mas novedades pero lo importante es estar al día con los desarrollos inmobiliarios y los nuevas construcciones para evitar que se acumulen las deudas y notificar inmediatamente cuando detectamos los metros construidos que no están declarados."

En general, ¿Hay voluntad de los deudores para ponerse al día? ¿Qué experiencia tienen?

"Desde que asumimos la gestión tenemos 10 millones de metros cuadrados construidos sin declarar que hemos notificado y la verdad que la taza de respuesta es muy alta. Mas de la mitad de lo notificado suele haber rectificación de la declaración jurada  y el resto entra en los procesos de determinación habituales del organismo pero la verdad que es una respuesta positiva, buenas de los y las contribuyentes cuando ARBA notifica que detecto los metros cuadrados construidos y rectifica rápidamente. Lo hacemos con un criterio."

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar