Nicolás Ducoté, ex intendente del PRO, irá a juicio oral por corrupción

Actualidad 03 de diciembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Al ex funcionario macrista se lo acusa de "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público".

JUSTICIA

Nicolás Ducoté

El ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la apelación que había interpuesto su abogado defensor buscando que se declare incompetente al fuero Federal para que la investigación vuelva a fojas cero en la Justicia provincial.

De esta forma, el máximo tribunal dejó firme la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien había elevado la causa contra Ducoté a juicio oral y público en abril de este año por "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público" en el manejo de los fondos otorgados por la Nación al municipio de Pilar.

 
Este tipo de delito prevén penas de hasta 6 años de prisión. En aquella oportunidad, se le embargaron sus bienes y se le prohibió salir del país, motivo por el cual el exintendente decidió recurrir la decisión ante la Cámara Federal. El juicio se realizaría en 2023.

Acusación
A Ducoté se lo acusa de haber desviado más de $ 460 millones de la administración nacional entre 2016 y 2019 mediante el pago de obras públicas que no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas.

 
La causa se inició en 2019 con la denuncia de una concejal del municipio por administración fraudulenta de fondos recibidos del Gobierno nacional, en ese entonces con Mauricio Macri a cargo de la Presidencia.

La denuncia puso el foco sobre la construcción de una planta de efluentes cloacales en el barrio Peruzzotti y también sobre obras de infraestructura realizadas en el barrio Monterrey y financiadas a través de convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

 
La Justicia federal procesó al exintendente porque estima que hubo "pago de sobreprecios" y "erogaciones" por trabajos que no se concretaron en ambos barrios, y al mismo tiempo investiga si existió un direccionamiento del plan conocido como "microcréditos", que debía ser utilizado para viviendas o infraestructura de gas y agua.

Quién es Nicolás Ducoté
Fue director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) entre 2000 y 2007, luego concejal en Pilar por el PRO, para finalmente ser electo intendente del Municipio entre 2015 y 2019.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar