Economistas consideraron que la baja de la inflación de noviembre será transitoria

Actualidad 16 de diciembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Algunos apuntan a que los precios de la carne volverán a subir, y con ellos, los del pollo y el cerdo. También advierten sobre los precios retrasados de las tarifas de electricidad y transporte.

Inflacion

Destaquemos que (Sergio) Massa y (Gabriel) Rubinstein no salieron a festejar. Fueron cautelosos”, con la baja de la inflación de noviembre, reflexionó hoy el economista Juan Carlos de Pablo. 

Reconoció que fue “una sorpresa” el resultado de 4,9% en noviembre después del 6,3 % de octubre “sobre todo, porque tenía los pronósticos de cuatro consultoras dos que la daban por arriba del 6% y otras dos entre 5,8 y 5,9%” .

De Pablo, en declaraciones a Radio Mitre dijo que “nadie está sospechando un dibujo”. El director del Indec, “Marco Lavagna es un profesional” y apuntó a que la de precios “fue generalizada, especialmente en la carne, que hace tres meses dejó de aumentar”. 

Sin embargo, advirtió: “guarda porque después rebota”. El economista alertó sobre los aumentos por venir, como en el caso del transporte “donde lo que esta pasando es escandaloso” con tarifas de $ 28 el colectivo, $ 14 el tren, “contra un viaje similar en taxi que cuesta $ 500”.

De Pablo consideró que “lo mejor que puede pasar el año que viene, que es sea un año bobo, que no pase nada. Porque el último año de gobierno siempre es difícil. Un presidente sin poder, la vicepresidente pensando en sus causas judiciales. La realidad será esta o peor”. 

En el mismo sentido, la economista Diana Mondino, apuntó que, luego de la sequía, “cuando vuelva a haber pasto” los productores reducirán su oferta de vacunos por lo que “subirá los precios de la carne pero también del pollo y el cerdo, que tienen costos más elevado por el aumento de las semillas”. 

¿”Qué está haciendo el Gobierno para reducir la inflación? Y por ahora está reduciendo el gasto público, los haberes jubilatorios, los gastos de funcionamiento. Esto que ayuda a bajarla, si lo logran o no, es otra cosa”, dijo Mondinó a Mitre. 

Advirtió que el precio de la energía eléctrica “se a mantener (en la región de Capital Federal y Gran Buenos Aires), pero algún día lo vas a tener que solucionar, y mientras tanto, eso lo pagamos todos con más emisión”. 

Por su parte el consultor económico, Damián Di Pace, reconoció que el dato de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) “es una inflación que no esperaba nadie”. 

Sin embargo, advirtió que “vamos a tener una aceleración en diciembre por tres factores: el primero es por la corrección del tipo de cambio mayorista, el segundo porque sigue la corrección de los precios relativos de tarifas y servicios. El tercer factor, es que Sergio Massa logró colocar deuda en el mercado, pero a una tasa muy alta del 114%. Esto se puede contener, pero no se puede sostener en el largo plazo”, señaló Di Pace a CNN Radio.

 Desde la consultora Analytica consideraron que el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación promedio al 3% mensual a partir de abril «parece ser un objetivo muy complejo de alcanzar» y «en el mejor escenario» podría reducirse en no más de medio punto porcentual «pasando del 6% al 5,5%».

 La entidad presidida por Ricardo Delgado evaluó el comportamiento esperado para los próximos meses y, si bien en el 60% de los casos mostró posibilidades de moderación en el índice de precios al consumidor, “el piso sigue siendo elevado, ya que los precios más relevantes aún corren al 6% mensual y la inercia se mantiene como el factor más relevante. Quebrar este proceso requiere de un drástico cambio de las expectativas, algo improbable dado el año electoral que se avecina”, advirtió.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar