¿Cómo funciona un seguro de caución en un contrato de alquiler?

Actualidad 21 de diciembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Los contratos de alquiler suelen representar, para muchos, un dolor de cabeza en más de un sentido. Sumado a la dificultad de encontrar un lugar apropiado, los distintos detalles de los contratos presentan dificultades difíciles de resolver.

Firma Contrato

Entre estas, una de las más complejas suelen ser las garantías, aunque con la nueva ley de alquileres esto ha mejorado al permitir más opciones. Destacamos especialmente el seguro de caución, aunque puede que no todos sepan exactamente de qué se trata.

En los párrafos que siguen, nos detenemos en los pormenores de este tipo de garantía para que no dejemos de aprovecharla.

1. ¿Qué es un seguro de caución?

Para empezar, lo primero será definir de qué hablamos cuando hablamos de un seguro de caución. De forma sencilla, en el caso de un contrato de alquiler, este tipo de seguros funciona como una garantía que responderá ante el incumplimiento de un pago.

Mediante el pago de una prima que se establece en la póliza, la empresa aseguradora garantiza el cumplimiento de un contrato. Para esto, recomendamos buscar una compañía de trayectoria, que pueda ofrecer algo de la calidad del seguro de caución Iúnigo.

2. ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Con respecto a esto, el seguro de caución se muestra como una excelente opción ya que puede ser contratado tanto por inquilinos como por propietarios. Lo que significa que ambas partes involucradas en el contrato pueden contar con este respaldo.

Mientras estos acrediten los requisitos básicos para su contratación, que varían de acuerdo al monto del contrato, cualquiera podrá contratarlo. De esta manera, el seguro de caución funciona como una solución para todos.

3. ¿Qué tipo de gastos cubre?

El tipo de gastos que cubre un seguro de caución es variable, ya que dependen del tipo de contrato y lo que nos interese que sea cubierto. De forma general, y en tanto funciona como garantía de alquiler, el seguro puede cubrir el pago de este.

Por otro lado, podemos agregar al seguro de caución la cobertura de gastos extras que también tengan que ver con el alquiler. Entre estos, podemos mencionar las expensas o determinados impuestos que tengan que ver con la propiedad en cuestión.

4. ¿Cómo funciona?

El seguro de caución funciona como una garantía de cumplimiento, que se establece como accesoria a un contrato principal. En función del monto de este, se fija una determinada cobertura para responder ante un incumplimiento.

En este sentido, se trata de un complemento al establecimiento de un compromiso contractual, que tiene como objetivo resarcir a la parte perjudicada cuando no se cumple lo pactado.

5. ¿Por qué contratarlo?

Finalmente, con respecto a las razones para contratar un seguro de caución, si no ha sido suficiente lo dicho hasta aquí, lo primero que hay que destacar es su simplicidad. Con el pago de una póliza, nos aseguramos el cumplimiento de responsabilidades contractuales.

Sirven para solucionar el gran problema de las garantías de alquiler con un medio confiable que actuará de inmediato. Las aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza son reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que garantizará un contrato confiable.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar