La UNS firmó un convenio para la construcción de un nuevo edificio para Ciencias de la Salud

Actualidad 24 de diciembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El proyecto sumará al campus de Palihue una obra de casi 2100 metros cuadrados. Tiene un presupuesto cercano a los 490 millones de pesos.

UNS

El rector de la UNS, doctor Daniel Vega, rubricó este miércoles un acuerdo con los ministros de Obras Públicas y de Educación para construir en el campus de Palihue la nueva sede del Departamento de Ciencias de la Salud.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, comprende 2050 metros cuadrados cubiertos y 15 semi cubiertos, y se ejecutará con un presupuesto de 487.184.000 pesos. Actualmente el mencionado Departamento no cuenta con edificio propio, y desarrolla su actividad administrativa, docente y de biblioteca en espacios acondicionados para ello del Hospital Militar de Bahía Blanca desde hace 15 años. Allí cursan más de 4800 alumnos, entre estudiantes de Medicina, Enfermería y Acompañante Terapéutico.

El esquema funcional del proyecto se orienta de sur a norte y se plantea en dos volúmenes macizos desarrollados alrededor de pulmones o patios abiertos. Estos patios favorecerán la entrada de luz natural y la climatización natural del edificio con su consecuente ahorro energético. Los macizos se articulan en un esquema circulatorio lineal con rampas accesibles salvando los diferentes niveles que acompañan las terrazas naturales del terreno.

En el nuevo edificio habrá oficinas administrativas, salas de reuniones, aulas, salas de conferencias, gabinetes docentes y espacios similares a las habitaciones hospitalarias para las prácticas de los y las estudiantes.

Actualmente en el Campus se encuentran en ejecución otras dos obras. La más grande es la sede del Departamento de Derecho, un pabellón de 1350 m2 repartidos en oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas. Prevé inaugurarse en marzo de 2023. A ella se suma el Centro de Tribología, de casi 350 metros cuadrados.

El acto donde se firmó el acuerdo tuvo lugar en la sede de la Universidad de San Martín, donde el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron con rectoras y rectores los convenios correspondientes a la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Este plan contempla la realización de aulas, laboratorios y bibliotecas en todo el país. En esta oportunidad, la rúbrica incluyó 21 obras en 12 provincias con una inversión de 9 mil millones de pesos y aproximadamente 40 mil metros cuadrados de nuevos edificios o ampliaciones en sedes de universidades nacionales de quince provincias.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar