La oposición disparó contra Sergio Massa por el anuncio económico: "Son manotazos de ahogado"

Politica 19 de enero de 2023 Por Que Pasa Ciudad
Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, quien comunicó la decisión de abrir un «proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares«, fueron los dirigentes de la oposición quienes no dudaron en criticar al líder del Frente Renovador y consideraron que este tipo de anuncios son «manotazos de ahogado».

Massa

Recordemos que Massa anunció este miércoles el proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de 1000 millones de dólares, y le encomendó al Banco Central que lleve adelante esta tarea «en nombre del Tesoro».

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario dijo que tomó la decisión «para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país», y que la operación se trata de «un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento», entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

Esta medida se da luego de que el dólar batiera un nuevo récord en la jornada de ayer al cotizar a $379, y busca generar confianza y mejorar el acceso público y privado al mercado.

«A lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica. Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento o el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo con inclusión. En ese sentido, apostamos a que, inversión pública e inversión privada ayudarán al desarrollo con inclusión», dijo a modo de contexto al inicio del video grabado que se tranmitió en vivo.

Massa detalló que esta decisión se da a partir de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina riesgo país, que de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales.

«Este es un primer paso de 1.000 millones de dólares. Muy enfocado en los globales, sobre todo los de corto vencimiento; 29, 30. Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina», agregó.

Y adelantó que a lo largo de los próximos meses también invitarán al sector privado a acompañar al Estado argentino en «este trabajo de mejora de perfil con otras medidas como la que hoy estamos tomando».

La reacción de la oposición


Uno de los primeros en reaccionar al anuncio fue el diputado nacional Luciano Laspina, quien a través de su cuenta en Twitter disparó contra Sergio Massa.

El santafesino que es una de las fuentes de consulta del PRO y de Mauricio Macri en materia económica no dudó en afirmar que lo anunciado por Massa es «una señal inquietante para los pesos que ven marchar su respaldo».

«Un país sin crédito, obligado a forzar canjes de deuda local con instrumentos que vencen cada 6 meses, ‘se da el lujo’ de precancelar deuda que vence dentro de 6 años, con dólares de un banco central sin reservas», alertó el diputado.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo dijo que la decisión del titular de Hacienda «no son buenas noticias», en medio de la fuerte disparada del dólar blue.

«Son manotazos de ahogado de un gobierno que no logra controlar la devaluación. Como no pueden generar crecimiento genuino ni ofrecer expectativas para los inversores recurren a éstas artimañas financieras. Todo es parte del relato», consideró el dirigente de la UCR.

A su vez, el economista y diputado Martín Tetaz cuestionó al ministro Massa por el anuncio y lo calificó de «pan para hoy, hambre para mañana». Aunque reconoció la «lógica fiscal» desde el punto de vista financiero, como parte de la reducción de costos de la deuda argentina.

«Ganó 100.000 y gasto 130.000 haciendo pomo la tarjeta. Eso si, cuando cobro el sueldo, pago dos dias antes del vencimiento para mostrar mi buena conducta al banco. Eso es lo que está haciendo @SergioMassa un eufemismo para vender 350 millones en el contado con liqui», escribió Tetaz en su cuenta de Twitter.

Por último, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien acaba de incorporarse al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, dijo que «la medida de recompra de deuda es una reacción que corre detrás del dólar, y una apuesta limitada en su monto Falta el plan integral por sobre las medidas parciales».

«La agenda de futuro nacional es con equipo y leyes. Saliendo del día a día», señaló el economista, quien fue convocado por el jefe de Gobierno para atraer inversiones a la Ciudad.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar