Venezolanos residentes en Argentina denunciaron a Nicolás Maduro por secuestros y torturas

Mundo 21 de enero de 2023 Por Que Pasa Ciudad
Los demandantes, quienes pidieron explícita reserva de su identidad, brindaron testimonios sobre los hechos de violencia causados por el gobierno de Venezuela.

Nicolas Maduro

Previo al arribo de Nicolás Maduro a Buenos Aires para la VII Cumbre de CELAC, un grupo de venezolanos residentes en Argentina realizó una denuncia por violación a los Derechos Humanos y solicitó que se indague al presidente de Venezuela.

"Formas de tortura, no solo físicas sino también psicológicas, amenazas de violaciones, encierros en cárceles con poco aire y hacinadas de personas, donde se generaban enfermedades, donde no recibían atención médica y, si los recetaban, no les daban los medicamentos correspondientes", dice uno de los testimonios que el abogado Tomás Farini Duggan le brindó a Infobae.

El letrado argumentó que la "nula defensa" y el "cero interés" del defensor que le provee el Estado a cada detenido generó la denuncia a través del Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER), firmada por el diputado Waldo Wolff, también en contra de los mandatarios Miguel Díaz-Canel (Cuba) y José Daniel Ortega (Nicaragua).

Los demandantes son dos refugiados políticos de Venezuela, quienes pidieron explícitamente la reserva de su identidad, por miedo a que sufran algún tipo de daño familiares y amigos que todavía viven en dicho país. "No doy fechas específicas, por temor a que las autoridades venezolanas vayan a atar cabos", expresó Farini Duggan.

Los métodos de tortura


Según detalló el abogado, uno de ellos fue secuestrado de forma ilícita por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), torturado por varios días, amenazado de ser violado él y su novia y, después de muchos días, fue liberado.

Respecto a la segunda víctima, precisó que "el SEBIN le dijo que dejara de hacer denuncias que lo iban a matar. Un día, en una plaza, la policía lo persiguió y le disparó perdigones en la cabeza y la espalda. Logró huir antes que lo maten y eso lo motivó a escapar junto a su mujer y su hija, primero por la selva, luego llegar a Colombia y, al final, viajar a Argentina".

La posibilidad de que Maduro declare ante la Justicia


Frente a esta situación, Farini Duggan manifestó que "parece difícil, pero no imposible porque tiene que estar proveída la prueba que sustenta la imputación". Y concluyó: "Se lo expliqué al juez Sebastián Casanello porque entiendo que la inmunidad parlamentaria no cubre las declaraciones, pero sí las detenciones. No me dio una respuesta, me escuchó, como debe ser".

Gracias a la documentación de las torturas y detenciones reveladas por los dos ciudadanos venezolanos, el mandatario de dicho país podría ser juzgado por: condiciones de detención, violencia física y violencia sexual y de género.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar