Intento de golpe de Estado en Brasil: Lula destituyó al comandante del Ejército

Mundo 22 de enero de 2023 Por Que Pasa Ciudad
El cambio se produce en plena desconfianza entre el mandatario progresista y algunos sectores de las Fuerzas Armadas desde el asalto a las sedes.

Júlio César de ArrudaJúlio César de Arruda, Brasil. Foto: O Globo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa anunciando cambios en el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero. Este sábado anunció que destituyó al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda.

El cambio en el comando del Ejército se produce en medio del clima de desconfianza entre el mandatario progresista y algunos sectores de las Fuerzas Armadas desde el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia. 

El mandatario de izquierda designó como su reemplazo al comandante militar de la zona sudeste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva.

Según el periódico, Lula tomó esa determinación porque Arruda "no demostró disposición" en tomar medidas "inmediatas" para aplacar sus dudas sobre la actuación de algunos sectores militares en la intentona golpista de hace dos semanas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que asumió el poder el pasado 1 de enero, ha manifestado en diversas ocasiones sus dudas sobre el papel de las Fuerzas Armadas en relación a la invasión y los graves daños causados en las sedes de los tres poderes.

Qué dijeron desde el lado de Bolsonaro


El jefe del bolsonarista Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, desvinculó al expresidente Jair Bolsonaro de los actos golpistas del 8 de enero, tras recordar que se mantuvo "en silencio" desde la derrota electoral. Por otro lado, prometió salarios de "ministro" para el exmandatario y su esposa cuando regresen de sus vacaciones en Estados Unidos.

Costa Neto no solo eximió a Bolsonaro de aquellos hechos violentos, sino también a sus seguidores, que señaló no participaron en los ataques golpistas que se produjeron dentro de las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar