Cupo laboral para personas con discapacidad ¿cómo es su cumplimiento?

Actualidad 23 de enero de 2023 Por Que Pasa Ciudad
Según una encuesta de ANDIS la reglamentación en muchas provincias no se está cumpliendo ni controlando

nuevo-sol-750x536

La Ley 22.431 que reglamenta los cupos y busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades.

Es una obligación del Estado para asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar. Por esa obligación, el Estado debe tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad.

Quienes deben cumplirlas son El Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, el Poder Judicial de la Nación, los organismos del Estado, las empresas del Estado y las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos.

Aunque hay una problemática ninguna jurisdicción cubre el cupo del 4% dispuesto por ley. Si bien en todas se sancionaron normativas sobre el tema, no hay seguimientos y existen pocos registros.

Hace ya más de 40 años que en Argentina rige la Ley, sin embargo, ninguna de las 24 jurisdicciones ni el Estado Nacional cumplen con el cupo.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron una encuesta y argumentan que en las provincias el cupo no se cumpley no hay seguimiento, “efectivamente todas tienen una normativa al respecto, pero el cumplimiento es complicado, ya que muchas no tienen mecanismos de seguimiento. Algunas dicen alcanzar el 1% o el 3%, otras aseguran que llegan al 5% pero no estamos seguros de eso” afirmó Lucía Pestana, asesora de la ANDIS en inclusión laboral.

“Es necesario profundizar la articulación con las provincias”, añadió Pestana. En la encuesta se pudo ver que las jurisdicciones tienen programas a través de los cuales reciben solicitudes de búsqueda laboral de personas con discapacidad. Algunas trabajan junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, otras tienen sus propios programas de registros de candidatos. Sin embargo, en la mayoría “faltan iniciativas concretas de integración laboral para que los perfiles lleguen a las empresas o instituciones. Córdoba, por ejemplo, cuenta con un circuito concreto de trabajo con el sector público y privado” aseguró.

Desde ANDIS aseguraron que todas las provincias tienen programas de formación para el mundo del trabajo, algunos se apoyan en el Ministerio de Trabajo de la Nación o articulando con organizaciones socias. “Algunas más orientadas a oficios, otras a lo pre-laboral pero todas tienen. La formación es otra de las cuestiones a revisar porque muchas veces nos quedamos en las capacitaciones sin salidas laborales concretas, que es una de las cuestiones que venimos viendo. Hay que tener capacitaciones que apunten a las demandas sociales y productivas del mundo laboral”, indicó Pestana.

En este sentido hay provincias que tienen estímulos para empresas privadas, como la provincia de Buenos Aires. “El desafío está en cómo lograr incluir a las personas con discapacidad al mundo laboral. Hay una mirada que hay que cambiar que es la del modelo médico: asistencia, subsidios y la falta de reconocimiento de sus valores. Buscamos transformar esto para que se los vea como portadores de derechos. Por eso trabajamos en la creación de una figura responsable de la inclusión y desarrollo laboral para las áreas de recursos humanos de los organismos nacionales. Buscamos lograr una bajada territorial para que se dé la verdadera inclusión”, añadió Pestana.

El año pasado comenzó el proceso para armar un nuevo proyecto de ley de discapacidad que reemplace a la Ley 22.431 de 1981. Así dialogaron con las provincias y debatieron en torno a los cambios que necesita la nueva normativa. “Una de las cuestiones que salió en todas las audiencias tiene que ver con medidas para hacer efectivo el cumplimiento del cupo, se necesitan medidas para efectivizarlo en lo nacional y en lo provincial. Y además incorporar un cupo para las empresas privadas. Son los elementos que se están tomando en consideración”, informó Pestana.

Para la integrante de ANDIS, “es importante poder pensar la inclusión laboral de acuerdo a puestos de trabajo ya existentes y es indispensable poder trabajar en el cambio de mirada con respecto a la discapacidad pensando en las condiciones, los apoyos, la accesibilidad, que necesita la persona para poder desempeñarse con igualdad de condiciones. En todos los ámbitos laborales puede haber una persona con discapacidad trabajando solo necesitamos mayores oportunidades de ingresos y apoyos”.

Por otra parte en Bahía Blanca, dentro de lo reglamentado esa ley medianamente se está cumpliendo. En la calle Italia 247 hay una panificadora llamada Nuevo Sol que emplea a chicos con capacidades diferentes, donde amasan pan y productos panificados, que son vendidos a precios accesibles. Es importante destacar que para ellos es de gran ayuda, debido a que reciben un pago y están en actividad.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar