El “alentador” pronóstico de Cavallo para 2022 y 2023: “Estanflación o hiperinflación”

El economista predijo que si persiste la expansión monetaria aumentará el precio del dólar en los mercados libres y en la tasa de interés. Y ello provocará el aumento de la tasa de inflación.

Domingo Felipe Cavallo.

El economista Domingo Cavallo volvió a dar sus pronósticos económicos de cara al período poseleccionario y anticipó un proceso de estanflación o hiperinflación entre el 2022 y el 2023.

El hombre que llevó a la gran debacle económico financiera del 2001, y padre de la irreal pero no por ello menos nociva convertibilidad –por la que recreó el peso en reemplazo del Austral, y su unidad pasó a tener igual valor al de un dólar–, criticó en su blog personal “la expansión monetaria” y “el aumento del gasto” del Gobierno para revertir el resultado de las primarias y sostuvo que de persistir más allá de las legislativas del 14 de noviembre “la tasa de inflación aumentará mucho hacia fines de año y en los primeros meses del año 2022”.

Ante ese “agravamiento de la inflación” elucubró que “es muy difícil predecir cómo reaccionará el gobierno” aunque presagió que “difícilmente encontrará la forma de diseñar y aplicar un plan de estabilización con chances de éxito” ello, por un lado, por “las ideas que predominan entre economistas y políticos del Frente de Todos” y, por el otro, por “la posición ideológica de la vicepresidenta”, los que sumados “parecen obstáculos insalvables”.

“Por consiguiente, lo más probable es que el panorama económico de los años 2022 y 2023 se caracterice por una estanflación agravada, si es que no termina en una hiperinflación”, reflexionó.

En ese marco, sostuvo que “el 'crecimiento' del que habla el Gobierno basado en las cifras del PBI y los indicadores habituales de actividad económica, son simplemente el rebote de la caída de 2020 y es muy poco probable que la actividad económica siga aumentando una vez que se haya llegado al nivel prepandemia”.

Y concluyó: “A diferencia de lo que aconteció durante 2014 y 2015, en esta oportunidad quienes tienen la posibilidad de ganar las elecciones de 2023, difícilmente partirán del supuesto de que las soluciones son sencillas y que no habrá que tomar medidas que supongan cambios profundos”, como oportunamente lo prometió Mauricio Macri, aunque en ningún momento lo concretó.

“La clave para que un próximo gobierno pueda ser exitoso es que le hable a la gente con la verdad, sin esconderle la gravedad de la enfermedad que padece la economía y la sociedad argentina”, fue la sentencia final de un hombre que con sus recetas sumió a la Argentina en la peor de las pobrezas: la educativa, la social y la económica.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar