María Laura Biondini: “Estamos limitados por la ley nacional”

La concejala María Laura Biondini explicó por qué no se avanzó en el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza. Negó que el expediente haya sido cajoneado.

María Laura Biondini

La concejala María Laura Biondini explicó por qué no se ha avanzado con el proyecto de Tolerancia Cero al Volante en el ámbito del deliberativo, luego que desde la oposición acusaron al oficialismo de “cajonear” la propuesta.

“Cajoneado no hay ningún expediente en el Concejo Deliberante. Está en las comisiones para su análisis”, aseveró en primer término. Manifestó que el tema es muy delicado y que este año hubo movimientos y avances en cuanto a su tratamiento, por ejemplo, con el pedido de informes.

La edil de Juntos por el Cambio recordó la visita a nuestra ciudad el año pasado del diputado nacional Facundo Moyano, quien impulsó en el Congreso el proyecto de Tolerancia Cero. En esa oportunidad se había reunido con el intendente Héctor Gay, funcionarios y ediles. “Nos quedamos confiados por lo que nos dijeron desde el Frente de Todos, esperando la ley nacional”, afirmó.

Según precisó, en el ámbito local hay limitaciones para avanzar en una normativa como la de Tolerancia Cero de Alcohol al Volante cuando la ley nacional actual no lo plantea. Hoy rige el límite para conducir de hasta 0,5 g/l de alcohol en sangre.

“Hoy si se dicta la ordenanza sería inconstitucional”, aseveró y amplió ejemplificando que cualquier conductor cuyo test de alcoholemia arroje entre 0 y 0,5 g/l podría apelar la medida e inmediatamente “la causa se caería”.

Al ser consultada sobre otras localidades de la provincia de Buenos Aires que han avanzado en normativas de Tolerancia Cero, dijo que habría que analizar qué ocurre luego con esas causas porque insistió que “se caen cuando la persona presenta un recurso de apelación” porque la norma nacional está por encima de la municipal.

Biondini enfatizó que no se puede aprobar una ordenanza “solo por ser políticamente correcta” por lo que espera la ciudadanía, sino que se tienen que generar herramientas que sean aplicables.

“Un ex juez Correccional dijo que de aprobarse hoy una normativa como Tolerancia Cero sería inconstitucional. Hay que acatar la ley provincial y la nacional”, reiteró y concluyó que Facundo Moyano y su equipo les habían manifestado que “si o si tenía que salir la ley nacional” para poder avanzar en el ámbito local. 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar