Mascotas viejitas: 6 consejos para cuidarlas y que vivan por mucho más tiempo

Aunque el promedio de vida máxima de los animales tiene que ver con la genética, como responsables de su salud y bienestar, podemos influir directa o indirectamente en él.

Veterinarios y especialistas de todo el mundo coinciden en una serie de tips para mejorar la vida de las mascotas, con especial atención a la etapa en la que ingresan a partir de los 6 o 7 años de edad.

 

Aunque el promedio de vida máxima de los animales tiene que ver con la genética, como responsables de su salud y bienestar, podemos influir directa o indirectamente en él.

1 Alimentación adecuada

 

Un aspecto clave es la nutrición, sobre todo la elección de un alimento acorde a la edad de la mascota. Y hay opciones especiales para perros o gatos “maduros” o “senior”.

 

Tamara Cursach, Jefe de Comunicación Científica e Investigación de Vitalcan, explicó que otra pauta a tener en cuenta es no darle sobras de comida, aún ante los reiterados pedidos de nuestra mascota.

Esto “puede conllevar a enfermedades como la obesidad, diabetes, etc., o generar asfixias en mascotas longevas, ya que su forma de masticar y dentición no es la misma que en la juventud”.

 
 

2 Revisá su boca

Otro aspecto relacionado a la alimentación y consecuente nutrición vital para nuestra mascota, es vigilar que no disminuya la ingesta de alimento. Esto podría ser ocasionado por dolores bucales a causa de diferentes afecciones (formación de sarro, inflamación de encías, u otras).

 

3 Comederos elevados

 

Y en sintonía con los tips anteriores, con el paso del tiempo sus articulaciones comienzan a deteriorarse, los animales pueden presentar dificultad al caminar, movilidad reducida.

 

Entonces, tener el alimento a la altura de los codos es un plus para que no tengan que agacharse al momento de comer.

 
 

Los gatos maduros suelen beber menos agua de lo normal, una posibilidad para estimular el consumo de agua es mediante fuentes, o con el uso de bebederos de vidrio, donde se vea el movimiento del agua.

 

 

 

4 Higiene adecuada

 

La bandeja sanitaria debe mantenerse limpia para facilitar la evacuación en los felinos, preferentemente alejada de su lugar de comederos y contar con bordes bajos o presentar una vía de entrada de poca altura.

 

 
Además, si al gato le gusta ser cepillado, hacerlo todos los días para ayudar a su acicalado. Recortar también el pelo alrededor de su área perineal, en gatos de pelo largo, ya que les ayuda con su trabajo de aseo.

 

En los perros, es importante mantener los baños para evitar afecciones en la piel como descamaciones y escaras.

 

5 Paseos y juegos

 

Tratar de minimizar el sedentarismo con paseos diarios en el caso de los perros es clave.

 

Para gatos, el acceso a espacios en altura, en conjunto con los momentos de esparcimiento con juegos de búsqueda y caza, serán los factores que los mantengan más activos.

 
 

Los rascadores son también aliados: al rascar, nuestras mascotas liberan ansiedad, estiran sus articulaciones y eliminan las capas de uñas superficiales.

 

6 Abrigo y acondicionamiento de ambientes

 

Los perros maduros sufren más el frío por dos razones: por un lado, no pueden mantener una correcta termorregulación, por otro, suelen padecer enfermedades asociadas como artritis o artrosis que se agravan notablemente con las temperaturas bajas.

 

Podés ponerle un abrigo al animal que le quede justo para su contextura, es decir, que no lo arrastre al momento de trasladarse. Además, mantener una temperatura agradable en el hogar puede colaborar con su bienestar.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar