Por 390 millones de dólares: el Gobierno nacional realizó un nuevo desembolso al FMI

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández se refirió a la negociación con el organismo internacional.

Fmi

Este lunes, el Gobierno nacional desembolsó 390 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). El monto abonado corresponde a los pagos trimestrales que el Estado nacional pactó con ese organismo por los intereses del programa firmado en 2018. La noticia se dio a conocer tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva. La negociación con el organismo fue uno de los temas que abordó el mandatario en la Cumbre de los Líderes del G20.

Según informó NA, la Argentina cumplió con el pago al Fondo con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este lunes, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien continúa en Roma, tras participar del G20, mantendrá un encuentro con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional. El Presidente, en tanto, viajó hacia Glasgow, Escocia, donde participará del COP26.

Esta mañana, Alberto Fernández dialogó con los medios de comunicación que lo acompañan en su travesía por Italia y Escocia. Allí se refirió a la negociación con el FMI. “La negociación con el FMI va avanzando con las dificultades que eso supone”, remarcó y sostuvo que “hay muchos intereses en pugna”. “En mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado”, continuó el jefe de Estado en declaraciones a distintos periodistas.

“Es evidente que Argentina no puede pagar los 19 mil millones de dólares el año que viene, estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible, que no se postergue el desarrollo y no nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo”, apuntó Fernández y completó: “lo que firmó Macri es imposible de cumplir y está claro que fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso”.

Por último, destacó que en la declaración final del G20 se haya colocado el reclamo de la Argentina por los sobrecargos del Fondo. “Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, rezó el texto final que compartieron los principales líderes del mundo.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar