Los factores claves que podrían definir las elecciones legislativas

El próximo 14 de noviembre los candidatos irán a las urnas y en la provincia de Buenos Aires se dirime la madre de las batallas.

El analista político y director de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), Raúl Timerman, analizó el escenario político a días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre y subrayó que serán claves los votos de las personas que no fueron a las urnas en las PASO. En su búsqueda por recuperar los votos perdidos en septiembre, el Frente de Todos enfoca el cierre de campaña con el foco en la gestión. 

Según los registros oficiales, las elecciones primarias de este año registraron la participación más baja de ciudadanos en las urnas: poco más de 11 millones de personas habilitadas no fueron a votar. En diálogo con ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10, Timerman resaltó que las últimas encuestas revelan que los motivos por los que no participaron no responder al escenario sanitario sino que «lo hicieron por decepción a la política o porque piensan que su voto no puede modificar nada».

«La gente no se siente satisfecha con las respuestas que los políticos conocidos hace mucho tiempo les están dando, pero esto no significa que la gente haya perdido ideología», insistió el analista sobre el descontento social con la clase política. Al referirse al caso particular de los principales espacios políticos, Timerman citó un tracking que realiza la Consultora Trespuntozero en la provincia de Buenos Aires que arrojó resultados particulares. 

De acuerdo a las mediciones, al consultar a los encuestados sobre el espacio con el que registran más cercanía aparece primero el Frente de Todos y luego se posiciona Juntos por el Cambio. Sin embargo, al momento de contestar a qué candidato votarían, los más elegidos por el público fueron los opositores Diego Santilli y Facundo Manes por encima de la oficialista Victoria Tolosa Paz.

«Hay una falta de llegada de los candidatos, de la campaña o referentes locales  a la gente. Si eso no se activa, son personas que no van a ir a votar. Mucha gente señala que simpatiza con el Frente de Todos  pero que no está contenta con lo que están haciendo», subrayó el analista. En la misma línea, reconoció que son alrededor de 900 mil votos claves para definir los comicios en la provincia donde se dirime la madre de las batallas. 

Frente a este escenario, precisó que los candidatos del Gobierno «deberían estar pidiendo el voto y explicando el porqué». «Se debería marcar las diferencias entre un candidato y el otro, ahí está la clave», manifestó respecto a -según su parecer- la falta de polarización impulsada por el FdT que se decidió por enfocarse en resaltar la gestión. 

Por el contrario, manifestó, los candidatos de Juntos por el Cambio «dicen que si ganan cambia todo y la realidad es que no cambia nada, el presidente va a seguir siendo el mismo». No obstante, desde el espacio opositor insisten en darle relevancia a «frenar al kirchnerismo» en el Congreso y evitar que acceda a la mayoría en el Senado.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar