Joven de Patagones fue premiada por un programa internacional por sus logros culturales

JCI TOYP (Ten Outstanding Young Persons) es un programa internacional anual de JCI que nació en 1931 (Junior Chamber International) y entrega un reconocimiento formal a diez personas de entre 18 y 40 años que se destacan por su excelencia en sus campos de trabajo, por sus logros personales, por su labor comunitaria y aporte a la sociedad.

Los perfiles son evaluados por un grupo de jurados y finalmente se seleccionan a los 10 Jóvenes Sobresalientes.

Hace un tiempo, la familia de Julia Videira, una talentosa joven del Distrito, decidió postularla a la edición 2021, y esa decisión resultó más que acertada, ya que hace pocos días, el jurado del certamen la ubicó ganadora en su categoría.

Todavía con la emoción a flor de piel, una sencillez y amabilidad destacable, Julia contó todo lo que significó esta gran experiencia.

“Tengo 18 años, asisto al Instituto Don Bosco de Pedro Luro y curso Itinerario formativo en la escuela N° 4 de Juan A Pradere”, dice orgullosa a modo de presentación.

Sobre el premio que recibió, comentó: “Mi familia me postuló en la categoría de Logros Culturales. Siempre quise encontrar alguna forma de poder aprender comprendiendo diversas culturas, generando e incentivando proyectos y siendo una persona activa en la sociedad”.

“Esta motivación me llevó a participar de múltiples actividades de debate, como lo son los modelos de Naciones Unidas, en los que he participado en más de 15 oportunidades, llevándome múltiples distinciones y Parlamento Juvenil del Mercosur, del que formaré parte de la instancia nacional. Pero también en espacios como el Centro de Estudiantes del que soy parte de la Comisión Directiva y la Federación de Estudiantes Secundarios de la Región 22, de la que participo como miembro de la Comisión de Conducción”, agregó Julia.

Pero eso no es todo, la inquieta e inteligente joven –a su corta edad- también tiene en su haber concursos literarios, como “Buenos Aires Fantástica”, donde su cuento “Letras doradas” fue destacado de entre los 50 ganadores de 2612 participantes de la Provincia.

Por otro lado, ha impulsado actividades educativas desde el Centro de Estudiantes, como el Modelo Institucional de Naciones Unidas- Jóvenes en Debate, “que llevamos a cabo en julio y del que pronto redoblaremos la apuesta realizando una instancia regional”, asegura con un gran compromiso.

Es solista vocal, representante del Partido de Patagones, en múltiples ocasiones, en los Juegos Bonaerenses, reconocida en la Fiesta de la Soberanía Patagónica, hizo su paso por La Fiesta Nacional del Ajo y la FISA.

Su amplia trayectoria, a sus jóvenes 18 años, hablan del compromiso y potencial que llevó al destacado jurado del certamen a otorgarle un lugar entre los 10 jóvenes sobresalientes de la Provincia de Buenos Aires.

Al conversar con ella, se puede comprobar que la base de todo ese talento es la humildad y el amor por sus raíces; “Yo soy oriunda de Juan A. Pradere, una localidad pequeña, en la que todos nos conocemos”, afirma.

Inmediatamente, hace hincapié en el acompañamiento y la felicidad “de las personas que me rodean”.

“A todos los que me dejaron un mensajito de felicitaciones o se contactaron por algún medio me gustaría agradecerles plenamente, significa mucho para mí”, expresa emocionada, mientras recuerda el grato momento en que supo de su premiación: “Fue de mucha emoción, había estado todo el día participando en carácter de autoridad del Modelo virtual de Uniendo Metas CABA, y cuando terminan las jornadas de trabajo abro mi mail y me encuentro con la noticia. La verdad es que fue un momento muy lindo que recuerdo con mucho cariño”.

Para la ceremonia, no dejó pasar la oportunidad de abrir su corazón en un discurso que afianzó aquellos que valoró el jurado: “Me centré en algo que considero fundamental, que son los espacios de participación para estudiantes y jóvenes. La participación activa es el motor de la juventud, es necesario que se generen espacios para que podamos expresarnos”, dijo y argumentó: “Se tiene la creencia de que ‘la juventud es el futuro’, pero no, somos el presente. Tenemos la posibilidad de generar cambios en la sociedad o en los ámbitos educativos, de hacernos escuchar”.

Además, aprovechó la oportunidad para dejar un sentido mensaje a sus pares del Distrito: “Ninguna acción es insignificante, nuestra participación vale, y puede aportar muchísimo en múltiples aspectos”.

“Somos miembros de una sociedad que necesita que formemos parte de la misma, y los únicos que podemos representarnos, somos nosotros. Nadie conoce las necesidades de la juventud mejor que los jóvenes, nadie puede posicionarse en este lugar por nosotros. No se intimiden, anímense y nunca tengan miedo a equivocarse”, enfatizó.

Su mensaje, alentó a pedirle su opinión, su mirada del Distrito de Patagones.

“En el distrito hay jóvenes y estudiantes con muchas iniciativas, ganas de movilizarse y de llevar adelante proyectos. Creo que podrían darse más espacios en los que se fomente el diálogo entre las distintas instituciones educativas del distrito, o generar actividades recreativas para estrechar lazos entre Centros de Estudiantes y alumnos. Experiencias de esta índole podrían ser extremadamente fructíferas, muchas propuestas buenas podrían salir de estas actividades”, aseguró.

Ya casi sobre el final de la conversación, conociendo un poco de su compromiso cultural, también en el ámbito social y educativo, fue imposible no querer saber qué acerca de sus sueños, sus metas a futuro.

“El año que viene comienzo mis estudios universitarios, pienso estudiar Ciencia Política y Gobierno, para aprender en todos los aspectos posibles y poder contribuir a la sociedad teniendo la capacitación necesaria para hacerlo adecuadamente”, contó Julia con entusiasmo, ese que a su corta edad ya la posicionó en lugares estratégicos, como portavoz, como ciudadana comprometida con la comunidad.

Para cerrar, la joven oriunda de Juan A. Pradere, como elige identificarse, pide un espacio para agradecer “a la Municipalidad de Patagones, a mi familia por acompañarme en todo momento, a JCI Bahía Blanca por este reconocimiento, a los docentes e instituciones educativas que me han acompañado todo este tiempo, a todas aquellas personas que me han hecho llegar sus mensajes de felicitaciones y a todos aquellos que depositaron su confianza en mí. Gracias a todos por leer y por brindarme esta oportunidad”.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar