Kicillof: “De la pandemia debemos salir construyendo una sociedad más justa e igualitaria”

El Gobernador participó del plenario de la CTA de los Trabajadores que se realizó en Avellaneda.

“Siempre creímos que la recuperación tiene que llegar a todos y todas, y por eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo cuando se trate de cuidarle la vida, el bolsillo y el futuro a nuestro pueblo”, destacó esta tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al participar en el municipio de Avellaneda del XIII Congreso Ordinario de la CTA de los Trabajadores en el que se conmemoraron los 16 años del “No al ALCA”. 


Fue junto al diputado y secretario general de la central obrera, Hugo Yasky; el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; los ministros nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Tristán Bauer; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el intendente local, Alejo Chornobroff, y su jefa de Gabinete, Magdalena Sierra; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel; la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso; el diputado nacional Walter Correa; y el vicepresidente del PARLASUR, Oscar Laborde.


Kicillof destacó que “hace 16 años, Latinoamérica se puso de pie y definió nuestro presente y también nuestro futuro”. “Hoy la Argentina debe afrontar una situación muy complicada debido a cuatro años de endeudamiento, lo que parece una postal del pasado”, remarcó y agregó: “Como dijo el Presidente, no nos van a ver arrodillados frente al FMI. Ahí está el espíritu del No al ALCA, en un pueblo que comprendió que no fue una batalla de una vez, sino una decisión para siempre”.


“La pandemia llegó luego de cuatro años en los que se atacó la salud, la educación y los derechos de los y las trabajadoras”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró que “quienes llevaron a cabo una estafa electoral para aplicar el programa del FMI ahora quieren volver a utilizar al Estado para sus propios intereses, pero les vamos a demostrar que el pueblo de la Provincia tiene memoria”.


“Tenemos que ir casa por casa, fábrica por fábrica, para hablar con los y las bonaerenses y contarles qué es lo que está en juego en esta elección”, subrayó Kicillof y concluyó: “No podemos salir de la pandemia yendo hacia atrás, tenemos que ir para adelante, construyendo una sociedad más justa e igualitaria, con más trabajo, educación y salud”.


“Este es el recuerdo de un día en el que hemos dejado claro que somos pueblos libres para construir el futuro de nuestros hijos”, subrayó el diputado Hugo Yasky y agregó: “A diferencia de quienes gobernaron hace poco por y para los ricos, nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los y las trabajadoras”. “Somos quienes cuidamos la educación pública porque creemos en la movilidad social ascendente, fruto del esfuerzo en el marco de una sociedad solidaria”, remarcó.


El “No al ALCA” hace alusión a la IV Cumbre de las Américas que se desarrolló en noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata. Allí el ex presidente Néstor Kirchner y otros líderes de la región encabezaron el rechazo a la propuesta de Estados Unidos de conformar el Área de Libre Comercio de las Américas. En esos días, la CTA formó parte de las movilizaciones realizadas bajo la denominada “Cumbre de los Pueblos”, que se llevaba a cabo de forma paralela con la participación de referentes como Hugo Chávez, Evo Morales y Diego Maradona.


“Quienes estamos aquí vamos a seguir manteniendo nuestras convicciones porque somos conscientes de que no podemos perder la memoria: tenemos que reconstruir la fortaleza de los pueblos de cada uno de nuestros países para generar la unidad latinoamericana”, señaló el ministro Ferraresi.


En tanto, el ministro Taiana destacó que “en aquel momento se tuvo que decidir si nos subordinábamos a la propuesta de los más poderosos o si buscábamos entre los hermanos de la región la posibilidad de desarrollarnos con justicia, independencia económica y soberanía política, que son las banderas históricas del peronismo”. “Hoy es un momento distinto, pero los desafíos son los mismos y no hay ningún Gobierno que sea capaz de transformar a sus sociedad si no cuenta con el apoyo de su pueblo”, dijo.


“La unidad es encontrarnos para apoyar a los proyectos populares que discuten la educación, la salud, el trabajo y la producción, con nosotros y nosotras como protagonistas”, remarcó la ministra bonaerense Estela Díaz y agregó: “Tiene que venir ahora el tiempo de la recomposición de la deuda social, un camino que vamos a construir con militancia, cercanía, derechos y trabajo con igualdad para las mujeres”.


Por su parte, Gómez Alcorta apuntó que “hace 16 años le dijimos no al ALCA, pero le dijimos sí a la soberanía política, a la dignidad, a la unión de los pueblos latinoamericanos y a priorizar las necesidades de nuestra gente por sobre los intereses de un puñado de poderosos”. “Tenemos la certeza de que un pueblo movilizado y con dirigentes a la altura de las circunstancias, es lo que necesitamos para reconstruir una Argentina y una patria grande libre, soberana e igualitaria para todos y todas”, señaló.


“En nuestra memoria de lucha, en la que tenemos muchos ejemplos del pueblo trabajador y de las mujeres, contamos con este recuerdo del no al ALCA hace 16 años”, expresó Bauer y añadió: “Nos sobran ejemplos de valentía en América Latina, debemos tomarlos para construir nuevamente unidad en nuestra Patria Grande”.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar