La Izquierda festejó ser la tercera fuerza a nivel nacional

El FIT obtuvo cerca del 6 por ciento de los votos en todo el país. Aumentó sus bancas en Diputados de dos a cuatro. Además, hizo una gran elección en Jujuy y consiguió varios concejales en municipios bonaerenses.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se consolidó este domingo como tercera fuerza más votada a nivel nacional y celebró la ampliación de bancas en la Cámara de Diputados, de 2 a 4 representantes, el buen resultado en Jujuy, donde se ubicó como tercer espacio con casi 100.000 votos, y el ingreso de varios concejales en municipios bonaerenses.

Avanzado el escrutinio provisorio, el FIT-U reafirmaba el resultado que obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre y sumaba cerca de un millón 500 mil votos, lo que representa cerca de un 6 por ciento de las voluntades nacionales.

Con casi 100.000 votos en la provincia de Jujuy, el FIT se ubicó tercero y logró una banca en el Congreso nacional, aunque la exigua diferencia que les lleva el Frente de Todos (1.400 votos) hace ilusionar a sus dirigentes con la posibilidad de conseguir el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio.

Además, la Izquierda obtuvo bancas en la provincia de Buenos Aires, donde, con más de 538.000 votos, obtuvo el 6,76 por ciento de los votos, y una en la Ciudad de Buenos Aires, donde sus 138.000 votos representaron a un 7,7 por ciento del padrón.

Si bien en estos dos distritos se ubicó en cuarto lugar, en la sumatoria de distritos nacionales logró consolidarse como tercera fuerza.

Los candidatos esperaron los resultados de las elecciones legislativas en el Hotel Tribeca, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras preparaban las palabras que dirían y la militancia desde un escenario montado sobre la calle Talcahuano.

Desde el interior del búnker, apenas conocidos los primeros resultados, Romina del Plá, segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló: "El Frente de Izquierda hizo una campaña enorme, que ha reflejado en el crecimiento de los votos, y por primera vez logramos una banca en la Ciudad".

"En algunos distritos perforamos el piso de disputa con el peronismo y estamos muy contentos. Por supuesto, estamos esperando el escrutinio definitivo para ver si tenemos posibilidades de que entre la banca de Néstor Pitrola, segundo candidato en la Ciudad", agregó.

Por su parte, Nicolás del Caño, electo diputado por la provincia de Buenos Aires, tuiteó: "Muchas gracias por el apoyo. Con enorme esfuerzo de miles en todo el país, el Frente de Izquierda logra la mejor elección desde que se conformó. Vamos con Myriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca (Jujuy), que estaría entrando al Congreso con el 96% escrutado en histórica elección".

En declaraciones a la prensa, Bregman afirmó: “Creo que es la consecuencia de muchos años de lucha y pelea. Acá no hay consultores catalanes ni de Villa del Parque que nos vengan a decir qué cosas decir para no caer mal a la opinión pública”.

“La campaña la hicimos desde abajo, mostrando lo que somos y hacemos cada día. El reconocimiento fue enorme, porque, después de 20 años, tenemos una banca en la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados en la provincia de Buenos Aires y peleando el segundo lugar en Jujuy“.

"Es histórica la elección en la provincia de Buenos Aires: en Morón, en Merlo, en La Matanza, en José C. Paz estaríamos obteniendo concejales por esta gran campaña de la barriada popular", dijo y agregó sobre su ingreso a la Cámara de Diputados: "Demostramos que la Izquierda es consecuente. La banca que obtuvimos es producto de enorme lucha".

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar