Soria dijo que preocupan los hechos en Bahía de “violencia política e ideológica”

“Esperamos que la Justicia actúe. Jueces y fiscales tienen que llevar adelante y motorizar todas las investigaciones”, recalcó el ministro de Justicia de la Nación.

En el marco de la reunión plenaria del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho Nacionales que se desarrolla desde ayer en Bahía Blanca, hoy llegaron a nuestra ciudad los ministros nacionales de Justicia Martín Soria y de Educación Jaime Perczyk.

Durante la mañana brindaron una conferencia de prensa y se refirieron, por un lado, a la aparición ayer a la madrugada de un artefacto sospechoso en el nicho de gas de la sede del Frente de Todos, y por otro, a las pruebas Aprender que se desarrollan hoy en todo el país.

Soria fue el encargado de manifestar la preocupación por lo ocurrido en Lavalle 355. “Es parte de lo mismo que pasó hace seis meses (explosición en el local partidario de La Cámpora), hoy nos vamos a estar juntarnos con las autoridades judiciales para hablar de esto que nos preocupa a todos los argentinos; estamos mirando lo que sucede en Bahía Blanca, la violencia política-ideológica”, aseveró.

Remarcó que esperan que la Justicia actúe y que jueces y fiscales lleven adelante y motoricen todas las investigaciones.

Al ser consultado sobre las demoras en las investigaciones judiciales y en particular el casi nulo avance en el esclarecimiento del ataque con explosivos el pasado 25 de mayo en la sede de La Cámpora, recordó que hace dos meses firmaron todos los procuradores de las provincias un acuerdo para destinar más de 150 millones de pesos a reforzar los laboratorios de criminalística forense. “Bahía Blanca no puede estar fuera de la tecnología que usan en todas las provincias. Hoy lamentablemente tenemos una situación en la que se centralizaron los laboratorios de criminalística en la capital de la Provincia. Tiene que llegar la tecnología a Bahía Blanca para acelerar procesos investigativos”, admitió.

Por su parte, Perczyk habló de las consecuencias que tuvo y tendrá la pandemia en el ámbito educativo y recalcó que la compleja situación requiere del compromiso de todos los actores, desde gobiernos, sindicatos y universidades, hasta cooperadoras, padres y científicos.

“Con las pruebas Aprender que se realizan hoy se medirán las consecuencias de la pandemia en términos de aprendizaje de los chicos y, por otro lado, con la encuesta a maestros y directivos, veremos las impresiones de ellos”, resumió.

Y agregó que los dos ejes de análisis que hará el gobierno nacional sobre los resultados de las pruebas Aprender, serán: conocer qué contenidos y qué aprendizaje lograron alumnos y alumnas, y qué cantidad de estudiantes rindieron las evaluaciones. 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar