Nación: la oposición se movió unida y tiró para atrás el Presupuesto del Gobierno

"Ahora piden un cuarto intermedio pero no proponen una sola modificación importante en este presupuesto invotable! Este show es una vergüenza. Una sesión eterna y ahora resulta que muchos no quieren seguir?! Sean serios!", tuiteó Carolina Píparo

diputados

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

Previamente el cuerpo había votado en negativo, ante un planteo de postergar el debate hasta el martes próximo y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán, informó Télam.


La moción planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.


Con el debate trabado, el diputado Cristian Ritondo había solicitado una primera interrupción: "Lo que estamos haciendo es tener una respuesta en común. Les pido que nos respeten, no queremos salir para dejar sin quórum y lo estamos debatiendo acá”, añadió en torno de la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, impulsado por el oficialismo.


La propuesta de pasar a un cuarto intermedio y analizar la posibilidad de retomar el martes la discusión, fue avalada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.


La sesión especial en la Cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.


Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición, a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.


A primera hora, el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los denominados libertarios (4) y la Izquierda (4) ya habían anticipado públicamente sus rechazos al proyecto, más allá de que el Frente de Todos atendió algunas de sus demandas con la esperanza de lograr un acuerdo.


Varios legisladores oficialistas hicieron hincapié durante sus discursos en la importancia que le asignan a la aprobación de este proyecto, para la ejecución de obras públicas en sus provincias o en los municipios.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar