¿Vuelve el “impuesto a la herencia”?: en qué consiste el gravamen que busca relanzar el Gobierno

Una de las grandes discusiones con las que iniciará el 2022 la próxima semana.

Alberto Fernandez

Ya es algo premeditado que el Gobierno nacional, a través del presidente Alberto Fernández, firmará este lunes el Consejo Fiscal 2022 junto a los distintos gobernadores del país. De esta manera, se fijará el régimen impositivo para el año entrante. Pero además, desde la Casa Rosada hay intenciones de ingresar en el debate al “impuesto a la herencia”. Así lo confirmó este domingo una funcionaria del Ministerio del Interior.

Se trata de Silvina Batakis, secretaria de Provincias, área que depende de la cartera a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro. En diálogo con El Fin de la Metáfora (Radio 10), no descartó, sino que dio por hecho que en los interiores de la Casa de Gobierno buscarán relanzar el gravamen. Asimismo, lanzó fuertes críticas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por imponerse al Consenso Fiscal 2022.

 “Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad (de Buenos Aires), que no hizo ninguna devolución de la propuesta”, lanzó Batakis, y sobre el nuevo impuesto que buscan implementar, señaló: “En esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”.

“Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia”, consideró la funcionaria nacional, quien, citando una de las premisas del macrismo, le lanzó un chascarrillo a la fuera opositora: “No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.

Por otra parte, repasó la historia del “impuesto a la herencia”. “La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es una posibilidad’. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, después será una potestad de las provincias”, apeló Batakis.

Por último, y tras repasar que el impuesto fue eliminado durante la última dictadura militar, la secretaria de Provincias aseguró que “la provincia de Buenos Aires lo implementó por 2009 o 2010 y fue pionera”. “Nosotros necesitamos gobernar de cara a la gente, que el liderazgo político sea de transformación y que se dejen de hacer campaña y gobernemos. Tiene que ver con pensar qué país queremos a futuro y cómo lo construimos”, sostuvo la funcionaria.

 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar