Plan Hídrico: obras para mejorar el servicio de agua en Bahía Blanca y la región

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires adjudicó dos de las obras más importantes del Plan Hídrico para mejorar el servicio de agua que hoy ABSA opera en las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales y que beneficiará a 300 mil habitantes.

Colocación vàlvula Mariposa en entreda Planta Grünbein

Se trata del recambio de 13.500 metros del acueducto de 600 milímetros que transporta agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, y de la adquisición de un módulo potabilizador que aumentará la producción de agua potable en Planta Patagonia.

El acueducto, tendrá un diámetro de 630 milímetros en PEAD (Polietileno de Alta Densidad) que permitirá aumentar la cantidad de agua que llega a las plantas para ser tratada. El recambio incluye, además, 8 válvulas de aire y otras tantas de limpieza con sus respectivas cámaras, y la instalación de un caudalímetro sobre la nueva cañería.

La obra fue adjudicada a la UTE conformada por las empresas COINCE SA y Ecosur S.A, que ofrecieron la menor cotización por los trabajos. El pliego establece en 420 días (14 meses) el plazo para realizar los trabajos, que se desarrollarán en el sector del Bajo San José sobre la primera parte de la traza, desde la salida del Dique.

 

NUEVO MÓDULO POTABILIZADOR

 

Al mismo tiempo, se inició la compra de un módulo potabilizador que se instalará en Planta Patagonia y que permitirá un incremento de 15 % del agua tratada en el establecimiento. El contrato incluye la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos que formarán parte del módulo de ampliación proveyendo de 1.250.000 litros por hora adicionales al sistema. En este caso el plazo de ejecución es de 270 días corridos.

 

INVERSIONES DURANTE EL 2021

 

ABSA ha llevado adelante durante el año pasado un ambicioso plan de mejoramiento en captaciones, transporte y procesamiento del agua para Bahía Blanca y Punta Alta, con una inversión que supera los 100 millones de pesos.

En ese sentido, el nuevo módulo adjudicado, se sumará así a una Planta Patagonia que se encuentra en óptimo funcionamiento, ya que durante el periodo invernal se ejecutó un mantenimiento preventivo en los 10 filtros del módulo 2, y reparaciones en 4 filtros del Módulo 1, mientras que se realizaron mejoras y modificaciones en la Planta Grünbein.

 

También hubo acciones para optimizar el transporte de agua cruda: ya que se puso en funcionamiento otro acueducto secundario de acero de 457 milímetros, y se realizaron reparaciones sobre el acueducto principal, ejecutando en total más de 100 intervenciones. Además, está vigente un contrato para el mantenimiento de estos conductos, asegurándose su control permanente.

 

Gracias a estas tareas, han empezado a ponerse en marcha las perforaciones ubicadas en el Bajo San José, ya que pueden vehiculizar su aporte al sistema por el nuevo acueducto reparado. En la batería de pozos, sigue trabajándose intensamente, y luego de recuperar la provisión energética tanto en el Bajo San José como en la línea de Cabildo, se espera la llegada de los tableros eléctricos y otros insumos para finalizar la puesta en marcha.

 

Todas estas tareas de mejoramiento en captaciones, transporte y procesamiento de agua, como en la ampliación del bombeo a la zona alta, han significado una importante inversión por parte de ABSA a lo largo del año, que sigue desarrollando tareas en ese sentido, como también en la contingencia diaria.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar